Mecánica II. Chasis Automotriz

carrocería01


Dictado del curso: Ing. Sergio Bustillo

Características del curso: Teórico-Practico.

Alcance del curso:

Es un curso teórico - práctico dirigido a toda persona que quiera completar sus conocimientos sobre la mecánica de un automóvil, concentrándonos específicamente desde la organización de un taller mecánico, para luego  hacer hincapié en el funcionamiento, detección y resolución de problemas clásicos de los distintos componentes de un vehículo, tales como: sistemas de suspensiones y alineación, elementos elásticos, dirección, frenos y transmisiones.


horario para este curso de marzo a julio del 2019.

Martes de 10:00 a 12:30hrs 


El TALLER AUTOMOTRIZ

 

1.1.- Organización de un taller de servicio automotriz

          1.1.1.- Definición de un taller de servicio automotriz

          1.1.2.- Función de un taller de servicio automotriz

          1.1.3.- Organigrama de control acciones ociosas

          1.1.4.- Organigrama del proceso de servicio

1.2.- Seguridad e higiene en el manejo de un taller mecánico

         1.2.1.- Características generales

         1.2.2.- Señales de advertencia, prohibición y obligación

         1.2.3.- Elevación y manejo de cargas

         1.2.4.- Manejo de herramientas manuales y máquinas portátiles

         1.2.5.- Almacenamiento y manipulación de productos químicos

         1.2.6.- Equipos y lugares especiales de trabajo

         1.2.7.- Lavado. Limpieza. Desengrase

         1.2.8.- Tratamiento de residuos

 1.3.- Metrología

 1.4.- Conceptos físicos

 1.5.- Tipos de herramientas

 1.6.- Ajuste y tolerancias

 1.7.- Mantenimiento básico de un automóvil


BASTIDOR Y CARROCERÍAS

2.1.- Tipos de esfuerzos estructurales

2.2.- Esfuerzos sobre un vehículo

2.3.- Carrocerías y bastidores

          2.3.1.-Estructura resistente

          2.3.2.- Bastidor

          2.3.3.- Carrocería

         2.3.4.- Chasis

         2.3.5.- Chasis independiente

         2.3.6.- Carrocería autoportante

         2.3.7.- Semimonocasco

         2.3.8.- Monocasco

         2.3.9.- Materiales

         2.3.10.- Proceso de fabricación. Ensamblaje

         2.3.11.- Sub-chasis

 2.4.- Rigidez estructural

         2.4.1.- Absorbedores de impacto

         2.4.2.- Fuerzas que interviene en una colisión

         2.4.3.- Transmisión de los daños en la carrocería

 2.5.- Enderezado de carrocerías

         2.5.1.- Mediciones diagnósticas

          2.5.2.- Desarmado y protección

          2.5.3.- Colocación en la bancada

          2.5.4.- Medición en bancada

          2.5.5.- Planificación y preparación del trabajo de enderezado

         2.5.6.- Equipos de banco de enderezado 

         2.5.7.- Equipos de estiramiento

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

      3.1.- Llantas

         3.1.1.- Partes componentes

         3.1.2.- Clasificación

         3.1.3.- Denominación

         3.1.4.- Tipos de solicitaciones

         3.1.5.- Materiales

     3.2.- Neumáticos

        3.2.1.- Fabricación del neumático

        3.2.2.- Descripción. Partes componentes

        3.2.3.- Tipos de neumáticos 

        3.2.4.- Denominación de un neumático. Coeficiente de forma

        3.2.5.- Tipos de dibujo

        3.2.6.- Hidroplaneo

        3.2.7.- Parámetros operativos. Presión

        3.2.8.- Rotación de neumáticos

        3.2.9.- Balanceo de las ruedas

                3.2.9.1.- Balanceo estático

                3.2.9.2.- Balanceo dinámico


COTAS DE ALINEACIÓN

4.1.- Generalidades

4.2.- Ángulo de comba

4.3.- Ángulo de caída de perno

4.4.- Ángulo de avance

4.5.- Ángulo incluido

4.6.- Influencia del avance y caída de perno en la comba

4.7.-  Convergencia

4.8.- Trocha

4.9.- Distancia entre ejes

4.10.- Retraso del eje

4.11.- Pruebas del camino

4.12.- Funcionamiento de una alineadora

          4.12.1.- Dos Ruedas en base a la línea central del vehículo

          4.12.2.- Dos Ruedas Compensadas

          4.12.3.- Cuatro Ruedas


TIPO DE SUSPENSIONES

 5.1.- Sistema de referencia de un vehículo

 5.2.- Movimientos característicos

 5.3.- Rodamientos

         5.3.1.- Generalidades

         5.3.2.- Dimensiones principales

         5.3.3.- Designación básica de rodamientos

         5.3.4.- Tipos de rodamientos

         5.3.5.- Criterios básicos de selección

         5.3.6.- Lubricación

         5.3.7.- Grasas y aceites lubricantes

 5.4.- Rodamientos de rueda

         5.4.1.- Rodamientos de rodillos cónicos (cono y cubeta)

         5.4.2.- Rodamientos de primera generación

         5.4.3.- Rodamiento de segunda generación. Masas

         5.4.4.- Rodamientos de tercera generación. Masas integrales

5.5.- Tipos de suspensiones

        5.5.1.- Suspensiones independientes

       5.5.2.- Suspensiones McPherson

       5.5.3.- Suspensión multibrazo

       5.5.4.- Suspensiones traseras

5.6.- Componentes y controles, desarme y armado. Metodología de control y reparación.


ELEMENTOS ELÁSTICOS

6.1.- Sistema de suspensión

6.2.- Resortes

6.3.- Barra estabilizadora

6.4.- Barra de torsión

6.5.- Elásticos

6.6.- Resorte de goma. Tope de goma

6.7.- Amortiguadores

 

FRENOS

8.1.- Generalidades

8.2.- Dinámica del frenado

        8.2.1.- Condiciones impuestas por la adherencia

        8.2.2.- La física del frenado

        8.2.3.- Reparto de las fuerzas de frenado

8.3.- Componentes del sistema de frenos

8.4.- Frenos de tambor

        8.4.1.- Tipos de freno de tambor

        8.4.2.- Bombín de freno

        8.4.3.- Sistema de reglaje de los frenos de tambor

        8.4.4.- Zapatas

8.5.- Frenos de discos

        8.5.1.- Calipers o mordazas

        8.5.2.- Discos de freno

        8.5.3.- Pastillas de freno

8.6.- Freno de mano

8.7.- Bomba de frenos

        8.7.1.- Cilindro Maestro de Doble División

        8.7.2.- Cilindro Maestro de División Diagonal

        8.7.3.- Cilindros Maestros Compuestos

        8.7.4.- Cilindros Maestros de Compensación rápida

 8.8.- Circuitos de freno

 8.9.- Correctores de frenado

       8.9.1.- Repartidor de simple efecto

       8.9.2.- Repartidor de doble efecto

       8.9.3.- Limitador de tarado variable

       8.9.4.- Compensador de frenada

       8.9.5.- Compensador para doble circuito

       8.9.6.- Compensador activado por inercia

       8.9.7.- Corrector de frenado

8.10.- Servofrenos

      8.10.1.- Servofreno Hidrovac

      8.10.2.- Servofreno Mastervac

      8.10.3.- Servofreno hidráulico

8.11. Sistemas de freno antibloqueo

8.12.- Canalizaciones y líquido de frenos

8.13. Problemas principales asociados a los discos

       8.13.1.- Montaje

       8.13.2.- Fatiga térmica

       8.13.3.- Fading

       8.13.4.-  Cold judder

       8.13.5.-  Hot judder

 8.14.- Verificación y control. Diagnósticos de averías del sistema de frenos. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.


SISTEMA DE DIRECCIÓN

 7.1.- Geometría de la dirección

 7.2.- Mecanismo de dirección

          7.2.1.- Tornillo sinfín

          7.2.2.- Cremallera

7.3.- Tipos de dirección automotriz

          7.3.1.- Direcciones no asistidas

          7.3.2.- Direcciones asistidas

                7.3.2.1.- Cremallera hidráulica

                 7.3.2.2.- Dirección electrohidráulica

                 7.3.2.3.- Columna de dirección eléctrica ó columna eléctrica asistida

                 7.3.3.4.- Cremallera electromecánica

                 7.3.3.5.- Caja de dirección hidráulica

7.4.- Verificación y control de los componentes de la dirección

7.5.- Diagnósticos de averías del sistema de dirección


TRANSMISIONES

9.1.- Generalidades

9.2.- La transmisión en los automóviles

9.3.- Relación de engranajes

9.4.- El porqué de una caja de velocidades

9.5.- Caja de cambios elemental

9.6.- Componentes de una caja de velocidades

         9.6.1.- Carcasa o cárter

         9.6.2.- Tren de engranajes

         9.6.3.- Rodamientos

         9.6.4.- Mando del cambio

         9.6.5.- Conmutador para luces de marcha atrás

         9.6.6.- Transmisor para velocímetro

         9.6.7.- Sincronizadores

 9.7.- Tipos de caja

         9.7.1.- Caja de tres ejes

         9.72.- Caja de dos ejes

         9.7.3.- Super-marchas

         9.7.4.- Lubricación y lubricantes

 9.8.- Diagnósticos de averías de la caja de cambios. Metodología de control y reparación. Desarme, controles y armado.

 9.9.- Diferenciales

         9.9.1.- Diagnóstico de averías de los diferenciales

         9.10.- Lubricación. Aceites lubricante

         9.11.- Juntas universales

      

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